viernes, 30 de enero de 2009

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DANZA DE LOS KURPITIS DE CALTZONTZIN.

Dentro de la raza purépecha surge hacia el año de 1400 la danza de los Kurpítis en la región de la sierra volcánica del estado, precisamente en la ciudad indígena de San Salvador Combutsio, mejor conocido como "Parhikutín".

A causa de la erupción del volcán Paricutín el 23 de febrero de 1943, las costumbres y tradiciones perdieron parte del valor cultural en esta comunidad, y quedó todo testimonio sepultado bajo la lava de un volcán, el único testimonio con que hasta ahora se cuenta es el archivo de la iglesia pero ahora se tomo como archivo muerto; en la actualidad la comunidad indígena de San Salvador Paricutín forma parte del municipio de Uruapan donde se le conoce como comunidad de Caltzontzin en alusión a la estación del ferrocarril que allí toma varios cruces del tren, dicha estación se llama empalme Caltzontzin de Uruapan aunque en sí el pueblo es San Salvador.

Su gente es originaria de San Salvador Combutsio, pero cuando fue la erupción emigraron aquí.La palabra Kurpitis se deriva del vocablo purépecha Kurpiticha, que significa "los que se van integrando a un grupo de personas" en esta comunidad se celebra los días 21, 22, 23 de diciembre de cada año.Además es baila en pueblos como San Juan Nuevo, Angaguan, Sirostos, Barrios de UruapanEs una alusión a los festejos de Navidad, porque se sabe que el niño Dios va a nacer; o puede tomarse como una reflexión a la vida de San José, la Virgen María y los pastores que se les van incorporando para anunciar las gracias por lo favores recibidos en el año.Las fiesta es pagano-religiosa y es practicada desde tiempos ancestrales sus orígines se remontan Parícutin , se baila en honor de San José y es ejecutada solo por hombres solteros, son los "cargueros" a aquellos que se encargan de organizar las misas en honor del Santo el día 19 de Marzo, además dan mantenimiento tanto a la iglesia como a la imagen y cargarla en las posadas, adornar y preparar las misas los días 22 y 23; este cargo, aunque en la actualizad ya no es tomada como tal, sino es gusto y privilegio el portar el nombramiento, es el primero que toman los jóvenes para poder formar parte de la sociedad, lo ostentan por un año y es el tiempo en que indican que se estan integrando a la vida productiva de la comunidad, porque en este momento ellos ya se encargan de "leñar", van a las cosechas, es decir prestan sus servicios voluntariamente a las personas mayores además de que van aprendiendo, responsabilidad que culmina el 23 de diciembre, día que entregan el cargo y para esta fecha muchos ya están en vísperas de casarse debido a que ya demostraron que están aptos, y es a partir del 1° de enero siguiente que los jóvenes se ofrecen para ser los siguientes cargueros, con el fin de bailar y servir y son los cargueros mayores o encargados de la iglesia los que deciden quienes pueden ser o no, también tienen la facultad de sancionar si no cumplen con la establecido y si se da el nombramiento a alguien y no sabe o no quiere bailar tiene la oportunidad de buscar a alguien que lo supla en la competencia El 23 de diciembre se realiza competencia, pero la preparación se inicia desde dos meses atrás y se ensaya tres horas cada tercer día en esta se enfrentan dos grupos de bailadores.Una de las peculiaridades de los jóvenes que concursan es que nunca antes han bailado, incluso deben de ser solteros que con ayuda de los viejos del pueblo o de los que más saben aprenden y es así y en esa competencia en donde demuestran que ya estan aptos.

Personajes:

a) Tata, Tarhepití o el viejo:Realiza las funciones de guía, dentro de las costumbres católico religiosa se le considera como el carguero mayor, a quien se le identifica como a San José.Porta el báculo, que simboliza al burro que acompaño a San José, además de que es el que representa el mando y con el da la indicaciones de mando.Baila acompañado del son abajeño.Vestuario:Botines planos de pieza, fajas de colores, de estambre, cascabeles, calzón de manta, enzima de terciopelo adornado con figuras de lentejuela, motas, camisa de manta con adorno únicamente en las mangas, mandiles, delantales de terciopelo adornados con encajes, lentejuela, capa o capotillo, adornada y con un espejo al centro, guaje con la leyenda "kurpítis de Caltzontzin" , máscara de San José, cabellera, con cerdas de caballo, báculo copan cabeza de burro y una campana.El vestuario es regalado y preparado por los padrinos del bailador.Estilo:Recto sin mover para nada el cuerpo, únicamente los pies y de la rodilla para abajo, sin levantar el talón más del tobillo. No debe voltear a los lado ni agacharse.Y es el personaje que debe dominar todos los ritmos, además de desplazar un mismo paso hacia los cuatro puntos sin perder el ritmo. El brazo izquierdo siempre levantado para sostener el báculo y la mano derecha a la cintura.

b) Nana, Marhi, Maringuía o María:Es el personaje que simula a la virgen María, dentro de la tradición de los kurpitis, es considerado el segundo carguero después del viejo.Y es designado desde el 8 de diciembre cuando como prueba de que van bailar los cargueros mayores les piden que laven todas la prendas que se usan en la iglesia si aceptan bailan sino no bailan, y quien responde que da como maringuía.Baila los sonecitos.Vestuario:Botines de pieza, rollo blanco bordado con estambre, por debajo del rollo de paño negro adornado con una franja de color, en la parte superior distinguiendo a la María de esta comunidad, mandil de terciopelo adornado con encajes y lentejuela, saco de raso con adornos de lentejuela, máscara de madera haciendo alusión a un a mujer, sombrero ancho, planas de oro ( aretes), distintivo del lugar, faja multicolor}, mascada.Estilo: Recto, lleva el ritmo en los pies y en las manos.Lleva una faja en la mano derecha que se utiliza para marcar el ritmo de la música ya que es ella quien lo lleva, también es utilizada como distracción para el niño que lleva San José, además toda mujer purépecha debe traer una faja, es una de sus prendas de vestir.

c) Kurpeticha, kurpitis o los que se van agregando:Hacen la función de pastores e invitan a todos los jóvenes solteros a integrarse a los festejos de vísperas de Navidad, para poder dar gracias a Dios por los favores recibidos durante el año; entre más kurpitis se junten mucho más alegre es la fiesta.Bailan acompañados por los sones abajeños.Vestuario:Calzón de manta, camisa de manta, Botines planos o de pieza, mandil de terciopelo, manga o capa de terciopelo forrada por dentro de franela adornada con lentejuela, figuras, listones, moños, etc., es a criterio personal, enzima, pantaloncillo de terciopelo adornado con lentejuelas, motas de colores, mascadas en el cuello y la cabeza, máscara de madera maquiadas, cabellera de cerdas de cola de caballo o res adornadas con escarcha, listones, moño, y espejos, hasta la fecha no se tiene un significado específico para estos adornos, cascabeles en los tobillos, fajas .

Estilo:Totalmente rectos, sin mover el cuerpo, sin agacharse, sin voltear a los lados, sólo moverán de las rodillas para abajo sin levantar el talón más del tobillo, si lo hace no es buen bailador. Al bailar nunca debe bajar los brazos ya que es un símbolo alegría, felicidad por haber culminado su misión de pastorear. Y no deben dejar de bailar mientras la música esté tocando.Se debe saltar y brincar mostrando esa misma alegría.Debe llevar el ritmo con los cascabeles, sea cual sea el paso.

La competenciaComo ya se ha mencionado el día 23 de diciembre se realiza la competencia en la que se decidirá si los jóvenes cargueros cumplieron con la misión de aprender a bailar la danza de los Kurpitis, para lo que desde muy temprano se dan cita en el salón contiguo a la parroquia la mayoría de la población para apoyar a su equipo favorito, es por eso que se vive un ambiente de lo más alegre, se puede decir que hasta un poco peligroso debido a que los espectadores se apasionan y defienden al grupo que desean.Son dos los grupos contendientes, cada uno con su banda; una vez iniciada la competencia suben al templete el grupo de "Los Cargueros", en donde hacen gala de sus exactas pisadas y lucen sus bellos trajes, una vez que termina su participación sube el grupo "Libre", quienes tratan de superar en todo al rival anterior .Luego inicia la lucha entre los kurpitis únicamente, para que esto se lleve a cabo solamente suben 3 integrantes de cada equipo y si por ejemplo es el turno de los cargueros el equipo contrario también esta allí con la finalidad de descontrolarlos o sacarlos de ritmo por lo que también bailan y después se invierten papeles.El siguiente paso es enfrentar a las maringuías, se realiza de la misma manera.Enseguida el reto será entre la maringuía de un lado con el San José del otro lado.Y como para cerrar con broche de oro el desafío será ni más ni menos que entre los dos Tarhepitís.

La danza se consta de cinco partes:Entrada.Presentación de la María .Presentación del viejo.Presentación de los kurpítis.Despedida.

MÚSICA.

Es música purépecha interpretada por bandas de viento que ellos le llaman orquesta de música purépecha.Acompañan a algunas danzas como los kurpitis y los negritos, para esto solo ensayan dos o tres veces antes de cada la presentación, si el tiempo se los permite 15 días antes sino 2 o 3 días.No existen piezas específicas para bailar, el único requisito es que sea un son abajeño o un sonecito y que pertenezcan a la música purépecha y son los mismo danzantes los que escogen que piezas se tocan.No cuenta con letra únicamente es la melodía de las piezas purépechas.Se utilizan tres ritmos el sencillo o sonecito que bailan las maringuías, el doble que es el que ejecutan los viejos y el redoblado lo bailan propiamente los kurpitis.